En el año 2006, cuando Andrés Iniesta solamente tenía 22 años, el Real Madrid pudo hacerse con los servicios del crack español. Unas votaciones en la entidad madridista lo evitaron. Este fichaje habría cambiado la historia del fútbol y hubiese sido un golpe histórico del club blanco al Barcelona.
El primer mandato de Florentino Pérez había llegado a su fin meses atrás, y tras el breve periplo de Fernando Martín y Luis Gómez-Montejano, de forma interina, el club merengue se sometió a elecciones para elegir a su nuevo presidente. Varios nombres de peso se mostraron como candidatos con proyectos ambiciosos, como era el caso de Villar Mir, Ramón Calderón o Juan Palacios, dueño de la marca de relojes Viceroy y responsable del casi fichaje de Iniesta por el Real Madrid.
Con José Antonio Camacho como intermediario, Palacios gestionó el fichaje de Andrés Iniesta a cambio del pago de 60 millones de euros, correspondientes a la cláusula de rescisión del centrocampista manchego. Su nombre fue desvelado un día antes de las elecciones y potenció un proyecto que ya contaba con acuerdos con internacionales como Joaquín, Reyes o Pablo Ibáñez, pero no fue suficiente para alzarle a la victoria.
Ramón Calderón se impuso en las elecciones de aquel año y fue elegido presidente del Real Madrid, impidiendo que los madridistas pudieran ver como un nuevo caso Figo, representado por Andrés Iniesta, volvía a verse en el fútbol español. En el Barcelona dieron por buena la victoria de Calderón, aun sin consciencia de las páginas que iba a escribir ese pequeño interior manchego en su historia. Y es que años después se convirtió en leyenda en el club blaugrana.
Mijatovic también intentó fichar a Iniesta
Pedja Mijatovic, en su etapa como director deportivo del Real Madrid entre los años 2006 y 2009, también pudo fichar a Andrés Iniesta para el club blanco. Lo desveló hace un año y medio en un programa de televisión.
«Estuvimos cerca, y aprovechamos un momento en el que tuvo que renovar el contrato y no llegaban a un acuerdo. Quise fichar a Andrés Iniesta», desveló Mijatovic. El ex jugador madridista también desveló que el padre de la estrella del Barcelona «era madridista» y que por esa razón creían que sería más fácil traerlo.
Iniesta, que aterrizó en La Masía en 1996, debutó con el primer equipo del Barcelona en el año 2002. El contrato de la joven promesa vencía en junio de 2006 y su cláusula era de 24 millones de euros. «Empezamos a hablar con su representante y queríamos aprovechar esa oportunidad. Tenía una cláusula bastante elevada pero queríamos pagarla. Era un jugador que admiraba y ya me parecía un fenómeno», añadió Mijatovic. Frente al gran interés del máximo rival, la directiva de Joan Laporta decidió ampliar el contrato del joven futbolista hasta 2010 con una nueva cláusula de 60 millones de euros.